lunes, 10 de junio de 2013

Cómo contornear el rostro: aplicación de polvos de contorno o bronceadores

Holas a tod@s!

Hoy os traigo una petición que he hicieron hace unos días: se trata de cómo contornear el rostro mediante la aplicación de polvos bronceadores o de contorno ("face contouring", en inglés).

En primer lugar, hay que tener en cuenta que lo que querremos hacer mediante el contorneo del rostro es oscurecer ciertas zonas de nuestro rostro, de forma que obtengamos un juego de luces y sombras que nos permitan definir el óvalo facial,  resaltando aquellas zonas que nos interesen y disimulando otras.

Esta técnica sirve normalmente para afilar el rostro y para librarnos de ese efecto de "rostro plano" que se nos queda después de aplicarnos la base de maquillaje, ya que nos iguala el tono de la piel.

Así pues, el esquema general sería el siguiente:


Face contouring - Contorneo del rostro
Face contouring - Contorneo del rostro
Podemos apreciar que la mayor parte de los polvos de contorno (puntos 1 de la imagen) tendremos que aplicarlos justo debajo de nuestro pómulo.

¿Cómo encontrar el pómulo? Sólo tienes que tocarte la mejilla, ver dónde está la parte más prominente del hueso y aplicarlo justo debajo, donde acaba el hueso, y en dirección hacia el interior de la cara sin llegar a la nariz (difuminando y dejando la mayor parte del producto debajo del pómulo).

Por otro lado, vemos que también se contornean las sienes y la línea del nacimiento del cabello, a fin de definir el rostro.

Si queremos afinar nuestra nariz, lo que tendremos que hacer es usar una brocha mas fina para trazar unas líneas a ambos lados de la nariz (y difuminar, ya que no queremos que se vean las líneas, sino sólo una leve sombra). 

Y por último podríamos aplicar unos toques de bronceador debajo de la barbilla y en la línea de la mandíbula.


Mis trucos adicionales


  • En mi caso, no me interesa afilar la nariz, sino achatarla, por lo que aplico el contorno justo encima de la misma, en una línea vertical (eso sí, todo muy levemente, nada de brochazos marrones en la cara).
  • Si es verano, en vez de definir la frente prefiero darle un toque de bronceado, así que aplico los polvos de contorno desde la sien hacia el centro de la frente (en degradado, de más a menos), en el tabique nasal y un poquito en la barbilla (aparte de debajo del pómulo). De esta forma, obtengo un bonito efecto de "acabo de venir de la playa".



¿Cómo debe ser el producto para contornear?


El producto debe ser de un tono (o tono y medio) por encima de nuestro tono de piel y el subtono del producto no debe tender a anaranjado, si lo que buscamos es un acabado natural.

Igualmente, debe ser preferentemente mate, aunque si es veranito, también me gusta aplicar un producto con un acabado levemente satinado (por ejemplo, los Mineralize Skin Finish Natural de MAC).



¿Cómo aplicarlo?


Personalmente, prefiero hacerlo de menos a más, poco a poco. Si nos parece poco, ponemos un poquito más de producto, pero nunca apliquemos un gran brochazo cargado de producto, ya que nos podemos destrozar todo lo que llevemos puesto de antes. 

Es decir, en la imagen de arriba se ven los trazos (para que nos quede claro dónde poner el producto), pero la idea es que no se noten y que queden integrados en el maquillaje.


¿Con qué aplicarlo?


Lo que más me gusta usar es una brocha biselada, como por ejemplo la F40 de Sigma, pero también se puede usar una acabada en punta, como la F25.


Y vosotras, tenéis algún truquillo para hacer el contorno?


Besetes!
Achili.



Si no queréis perderos ninguna entrada, os invito a suscribiros, que es GRATIS y me hace mucha ilusión!!! :-D


Para ello sólo tenéis que clicar en "Participar en este sitio" o "follow this Blog with Bloglovin" o poniendo la URL del blog en vuestra plataforma de seguimiento de actualizaciones preferida!

20 comentarios:

  1. Que buena entrada, me ha gustado mucho, a veces me entra alguna duda sobre como hacer el contorneado, pero con el dibujo es mucho mas sencillo!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya resultado útil!!
      La verdad es que las técnicas de maquillaje son un mundo!! Por eso son "Make Up Artists", porque son artistas de verdad!!!

      Besos!!
      :-D

      Eliminar
  2. Muy bien explicado!! Yo la verdad q no suelo usar el contorneado, me parece que mi cara ya es bastante afilada como pa exagerarlo más. De hecho, a mi me vendría mejor justo lo contrario, q parezca algo más llenita, más gordita. Lo que si hago es lo del efecto "mira que mona yo recién llegá de la playa" :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte, yo sí que necesito contornear un pelín, jajaja!! ;-)
      Si tienes la cara afilada hay que evitar perfilar el pómulo y poner colorete en las manzanitas de las mejillas (eso redondea); lo que sí puedes contornear es la línea de nacimiento del pelo y la barbilla, para acortar un poco la cara...

      Besos!

      Eliminar
    2. Ay, pues probaré eso! De suerte nada, que tan no queda nada bien tener la cara de pepino q tengo yo... :P Lo del colorete si lo hago, xo lo del nacimiento del pelo y la barbilla no lo he probado. Gracias!!!

      Eliminar
    3. De nada, guapi!! Ya nos contarás si te va bien!!

      Besetes!!
      :-D

      Eliminar
  3. Yo soy incapaz de contornearme! entre que no me sale y soy muy muy blanca y cualquier tono parece que me he pasado por el barro.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el tono del bronceador que usas es demasiado oscuro para tu piel... También puedes probar con una brochita más pequeña, tipo "Contour brush" del Core Collection Set de Real Techniques, usar muy poquito producto sobre la piel y ponerlo punteando con la brocha sobre la piel (sin arrastrar). Y si ves que te sigue pareciendo oscuro, puedes usar encima la brocha de polvos para difuminarlo aún más...

      Ya nos contarás si te ha ido bien, guapi!!
      Besos!
      :-D

      Eliminar
  4. Hola guapaa!! yo tampoco soy de contornearme no me acabo de ver con bronceador, cuando cojo más colorcito sí pero en contadas ocasiones y eso que mis bronceadores son claritos! Y yo jamás me lo aplico por debajo de los pómulos porque ya bastante delgada estoy :/ una vez lo probé y parecía que había perdido un par de kilos jajaja nunca más lo pienso volver a hacer, eso va genial a quienes tienen la carita redondita^^. Iluminador ya sí suelo usarlo más sobre todo si salgo de tarde-noche da un aspecto de buena cara muy bonito :D

    besitoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapi!
      El contorno sirve para definir el rostro y perfilarlo o afilarlo, por lo que si tu rostro es alargado o ya tienes los pómulos resaltados, mejor probar, si te apetece, lo que le comenté a Maria en un comentario un poquito más arriba (poner unos toques en la línea del cabello y en la barbilla). De esta manera, el efecto visual que proporciona es el "acortamiento" de la cara (todo esto aplicando el producto de forma leve y sutil, claro! :-D ).

      Gracias por pasarte y comentar!
      Besos!
      :-D

      Eliminar
  5. Muy interesante el post, y me apunto los truquitos!


    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la entrada :) tendré que probarlo un día de estos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Si te animas, nos cuentas, vale? ;-)

      Besos!!
      :-D

      Eliminar
  7. ¡¡¡ Me has hecho super feliz !!! Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, redior!! Me alegro mucho, entonces!!!

      Besos, guapi!
      :-D

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu entrada. ¿Conoces la Bronzer Brush de Ecotools? Se supone que es para el bronceador pero es bastante grande.¿Usas los polvos bronceadores sólo para contornear o también para conseguir un aspecto bronceado en zonas más amplias de la cara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la conozco y la he tenido en la mano un par de veces, pero no termina de convencerme porque la veo muuuuy grande y muy tupido para el bronceador/contorno.
      Sin embargo si que uso una kabuki muy tupida (que compré de una cole de edición limitada de Essence, la Soulsista) para ponerme un toque de bronceador en el escote (estoy con un tono "pálido-oficina" que da miedo, a ver si sale ya el sol de verdad).

      Besos!
      :-D

      Eliminar
  9. me encanta la entrada. Ando como loca a ver si aprendo esto del contorneo!
    muaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! No es difícil, mujer!! Ya verás que con un poco de paciencia y práctica, te sale perfecto!!

      Besos!
      :-D

      Eliminar

Deja tu comentario!! Y si quieres recibir un mail con tu respuesta, sólo tienes que clicar en 'Suscripción por correo electrónico' e introducir tu e-mail. Por favor, no incluyas enlaces!! ;-D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google Analytics